top of page
Foto del escritortania molina

Muerte del líder del Estado Islámico y su relación con Turquía 


Operación militar estadounidense logra la muerte del líder de ISIS

Ángel Argüello CDMX 04/11/2019

El líder del Estado Islamico, Abu Bakr al-Baghdadi, fue asesinado el sábado 26 de octubre por la noche durante una operación estadounidense en el norte de Siria, a pocos kilómetros de la frontera turca, por lo que se plantearon preguntas sobre sus relaciones con Turquía. El presidente Trump dio una descripción gráfica de la muerte de al-Bagdadi en una conferencia de prensa el siguiente domingo por la mañana:

"Murió después de correr hacia un callejón sin salida. Lloriqueaba y gritaba. Para entonces, el área había sido despejada y la gente se había rendido o había recibido disparos. Once niños pequeños fueron sacados de la casa ilesos. Los únicos que quedaban eran los de Bagdadi en el túnel, se había llevado a tres niños con él a una muerte segura. Llegó al final del túnel cuando nuestros perros lo persiguieron. Encendió su chaleco y se mató a sí mismo y a los tres niños. Su cuerpo fue mutilado por la explosión, pero los resultados de las pruebas mostraron una identificación segura y positiva. “

La muerte de Al-Bagdadi es un duro golpe simbólico para el Estado Islamico, que permanece activo pero disperso después de mantener a casi un tercio de Siria e Irak como un autoproclamado califa en su apogeo. Al-Bagdadi se declaró califa de la organización terrorista sin escrúpulos, que a su vez fue denunciada por Al Qaeda por sus prácticas sádicas.

Durante la operación, que Trump describió como "impecable", ningún soldado estadounidense resultó herido. El asesor de seguridad de Estados Unidos, Robert O'Brien, dijo que la redada llevaba el nombre de Kayla Mueller, una trabajadora de ayuda humanitaria que fue capturada por el grupo terrorista, torturada y abusada sexualmente por Bagdadi antes de morir en el Estado Islamico a la edad de 26 años.

"Estoy agradecido con nuestro Presidente y con las valientes tropas por haber encontrado al líder del Estado Islamico, Al-Bagdadi", dijo Diane Foley, cuyo hijo James fue uno de los rehenes estadounidenses asesinados por el Grupo terrorista. "Espero que esto impida el resurgimiento de los grupos terroristas y rezo para que los combatientes de Isis capturados sean llevados ante la justicia".

Trump mencionó a los estadounidenses asesinados por ISIS en la conferencia de prensa y agradeció a los kurdos, a la nación de Rusia, Irak, Turquía e incluso a la dictadura siria de Assad por la ayuda no especificada con la misión.

"Durante cinco ISIS hubo una cooperación conjunta sobre el terreno y una estrecha vigilancia hasta que hemos logrado una operación conjunta para matar a Abu Bakir al-Bagdadi", dijo en Twitter el comandante kurdo Mazloum Abdi. "Muchas gracias a todos los que han participado en esta gran misión.”

El lugar de la invasión fue Idlib, una ciudad extrañamente situada cerca de la frontera turca. "Una gran pregunta es ¿qué parece haber hecho Bagdadí en un escondite a menos de cinco kilómetros de la frontera turca?. En una provincia, Turquía supuestamente controla y mantiene puestos militares avanzados", dijo el diplomático Brett McGurk, neoyorquino Robin Wright. Durante el apogeo del Estado Islamico, el contrabando de petróleo fue la principal fuente de ingresos del grupo terrorista. Los "informes generalizados" han demostrado que el petróleo de contrabando se vendió en Turquía, con funcionarios del gobierno como el yerno del presidente Erdogan supuestamente involucrados en el comercio ilegal, según informaron Ahmet Yayla y Colin Clarke de Foreign Policy.

Hay muchos otros ejemplos del apoyo pasivo de Turquía a los combatientes del Estado islámico, incluidos los militantes heridos del Estado islámico que son tratados en hospitales gratuitos en el sureste de Turquía", escribieron Clarke y Yayla, "Entre los atendidos se encontraba uno de los principales diputados del jefe de Estado islámico Abu Bakr al-Baghdadi. Ahmet el-H, que fue atendido en un hospital privado de Sanliurfa en agosto de 2014. “

Turquía también ha reclutado combatientes yihadistas para su masacre de los aliados kurdos de Estados Unidos en las últimas semanas. Los kurdos, que lucharon en primera línea contra el Estado Islamico y continuaron contribuyendo a la lucha contra el grupo terrorista, fueron abandonados por el presidente Trump a principios de este mes tras una llamada telefónica a Erdogan. Cientos de prisioneros de ISIS custodiados por los kurdos, huyeron tras el ataque de Turquía al norte de Siria. Turquía no está sola entre los gobiernos que mantienen relaciones cuestionables con la organización terrorista. Como muestra un correo electrónico de WikiLeaks de 2014 filtrado por Hillary Clinton, el líder de la campaña John Podesta dijo que es necesario "presionar a los gobiernos de Qatar y Arabia Saudita para que apoyen secretamente a ISIS y a otros grupos sunitas radicales en la región financiera y logísticamente".

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page