“Es muy difícil que la gente quiera pagar un concierto de música clásica” comentó el músico clásico Luis Enrique Tico
José Carlos Reyes Castillo
CDMX 10/11/2019
El ejecutivo federal propuso en el Paquete Presupuestal un incremento del 3.6 % para el sector cultural en 2020, con respecto al presupuesto aprobado para 2019 por las políticas del presidente de México; Andrés Manuel López Obrador y en contraste, se aumentó el presupuesto para adultos mayores, jóvenes y sectores desfavorecidos. Para el próximo año, los recursos destinados pasan de 12 mil 894 millones 90 mil 259 pesos a 13 mil 367 millones 480 mil 531.
Luis Enrique, es un músico clásico y da su opinión sobre el presupuesto que se le da a la cultura en México y cómo le afecta a una persona que está trabajando en esta área con lo que esto representa, asi como la falta de apoyo a este tipo de trabajos. Él menciona que la disminución del presupuesto no es muy significativa.
“Yo creo y trato de entender la situación, ya que estamos muy mal en materia de educación, de alimentación y calidad de vida... Ya que hay gente que no tiene tantas oportunidades como uno las puede llegar a tener y quiero entender a esa gente que realmente necesita esa ayuda.” Comenta el músico mexicano.
Pero también, menciona que se le haría pertinente que si se le redujo el presupuesto a las actividades culturales, sería necesario que pasara lo mismo con gente que ocupa puestos importantes en las instituciones de educación y de cultura del país, ya que hay una gran diferencia salarial entre este sector de las secretarías y los músicos independientes.
Luis reflexiona sobre el apoyo a ciertos grupos de la población “No está mal apoyar a los grupos desfavorecidos, en especial a los adultos mayores... A los jóvenes que son menores de edad también es pertinente ayudarlos, pero también ¿Qué pasa con las personas que están a mitad del camino, las personas que cuarenta años y cincuenta años que no tiene trabajo? Este sector de la población no tiene ningún apoyo”
La falta de cultura es un problema en México y esto afecta directamente a las personas que trabajan en actividades de este tipo. “En mi caso en específico yo estudié música europea, esta no corresponde a nuestras tradiciones. Esto no nos impide apreciar este tipo de música, pero está muy cerrado el núcleo…. En cambio, si te metes a un concierto de salsa o cumbia, el número de personas es gigante y comparado con un concierto de 20 personas esto no es nada. Y al gobierno le conviene darle a las personas lo que piden, porque así no se cuestionaran jamás, pero a mí esto me afecta, porque no hay un grupo que tenga una capacidad de entendimiento de esta música, claro que hay gente que la llega a conocer pero no te pueden dar un juicio de por qué les gustó o por qué no. La gente no tiene una capacidad de criterio y esto al estado le conviene.
Comentarios