¿Viajes a través del tiempo?, ¿realidad o ficción? La ciencia explica si este gran enigma de la humanidad es posible.
Sánchez Rosas Giovanni Jahaziel
27/11/2019 CDMX
Uno de los enigmas más complejos de la humanidad es el fenómeno físico del tiempo. Este es estudiado desde su conocimiento, pues todo el universo (en teoría) está sujeto a una línea espacio temporal constante, esto varía dependiendo las circunstancias físicas de cada sistema. El planeta tierra y todos sus seres vivos es partícipe implícita del fenómeno, y este es representado como segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y años. A partir de esto la creatividad del hombre entra en juego, pues se generan ideas sobre la posibilidad de viajar a través del tiempo. Seguramente la mayor parte de las personas han escuchado o visto algo relacionado con este tema, gracias a los libros, teorías, pero la mayor parte gracias a las películas. La ciencia da su punto de vista a este dilema, y la respuesta es el claro ejemplo de que la realidad supera la ficción. Donde quiera que te encuentres en este momento, estas viajando en el tiempo, en concreto hacia el futuro.
Esto se sabe gracias a la física relativista inaugurada por Albert Einstein, su principal objetivo es demostrar que el tiempo es relativo, y si lo logró. Explica que el tiempo es una dimensión más, como las dimensiones del espacio, que se puede recorrer individualmente, ya que cada persona lo recorre a su ritmo. Sin embargo uno de los mayores retos de la ciencia es demostrar si es posible recorrer años al futuro o al pasado a voluntad, y la respuesta apunta a que si es posible. El primer caso es el viaje al futuro, en teoría para que esto suceda el organismo se tiene que someter a un campo gravitacional intenso, o a una velocidad bastante extrema y constante.
El campo gravitatorio es muy difícil de generar, además puede ser peligroso para el organismo. La segunda opción tiene más posibilidades, y consiste en someterse a una velocidad cercana a la de la luz, esto funciona de manera relativamente sencilla. El día a día se recorre en 24 horas, todos los organismos que se someten a este espacio-tiempo recorren el mismo tiempo a la misma velocidad, sin embargo si se modifica la velocidad de un individuo y se aproxima a la luz, el mismo se acercará a una intensidad gravitatoria igual a la de la tierra, la consecuencia es un viaje a algunos segundos, minutos u horas al futuro.
Debe recalcarse que para esto se requiere de un vehículo capaz de soportar tal aceleración y gravedad, un carro por sí solo no rebasaría esta velocidad. Para viajar al pasado la situación es más compleja, incluso pareciese imposible, pero no lo es del todo. Esta posibilidad se le atribuye a los agujeros de gusano, también conocidos como puente Einstein-Rosen, nombre atribuido por los primeros hombres en hacer estudios al respecto.
Tiempo después John Wheeler los popularizó como agujeros negros. Estos funcionan como un atajo que conecta tiempo-espacio en regiones distintas, y se sabe pueden ser transitables. La posibilidad existe y no hay ley física que niegue la posibilidad de viajes en el tiempo, sin embargo esto significa un riesgo considerable.
El tiempo puede ser alterado y generaría un sinfín de paradojas y líneas alternativas en el futuro inmediato. Tal vez pronto se pueda superar este reto de la física moderna y realizar un viaje a través del tiempo, sin embargo un debate crucial que se da dentro la comunidad científica es el ¿Para qué hacerlo?, y mientras es resuelto solo queda mantenerse informados acerca si se dará este gran paso para la humanidad.
Comments