Por Angélica Rodríguez.
CDMX
21 de noviembre de 2019
Se espera que el lanzamiento de este tren traiga consigo generar empleos, detonar la economía de la región y desarrollar infraestructura con servicios básicos para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
El “Tren Maya” es presentado por el gobierno federal, el cual tiene a cargo en su administración principal al presidente Andrés Manuel López Obrador. El proyecto será la puesta en marcha de un tren de 1500 kilómetros que tendrá 15 estaciones a lo largo de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. El objetivo principal de su creación es el bienestar social de los habitantes de la zona maya, con la conexión de las principales ciudades y circuitos turísticos de la región para integrar territorios de gran riqueza natural y cultural al desarrollo turístico, ambiental y social en la región.
Se estima que el tren tendrá una velocidad media de 160 kilómetros por hora y su uso será enfocado únicamente para pasajeros, turismo y carga. Las estaciones en donde el tren realizará paradas serán: Palenque, Tenosique, Escárcega, Campeche, Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul.
El tren tendrá una inversión inicial de 6 mil millones de pesos, y se pretende que se termine de construir en cuatro años. Las promesas gubernamentales que trae consigo, son: generar empleos, detonar la economía de la región y desarrollar infraestructura con servicios básicos para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Actualmente, las operaciones del proyecto “Tren Maya” no han dado inicio, esto es debido a que el presidente Andrés Manuel tiene contemplado realizar una consulta que se efectuará los días 14 y 15 de diciembre del presente año a poblaciones indígenas que integran las zonas del sur del país, esto es con motivo de darle peso a la decisión que ellos tomen y ver si se lleva o no a cabo el proyecto.
Comments