Agencia de inteligencia israelí demostró casos de corrupción
Ángel Argüello
CDMX 21 de octubre de 2019
La empresa paraestatal Pemex, se vió nuevamente involucrada en casos de corrupción, Black Cube, una agencia privada de inteligencia británico-israelí, que opera en todo el mundo, reveló grabaciones en donde se mencionaban complejos procesos para llevar a cabo sobornos por parte de funcionarios. Además, Carlos Romero Deschamps, político priista, tiene denuncias por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, renunció al cargo de líder de la secretaría del sindicato de trabajadores petroleros de la república mexicana.
La empresa prestadora de servicios petroleros Oro Negri fundada en 2012 por Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz y José Antonio Cañedo White, hijo de Guillermo Cañedo, uno de los fundadores de Televisa, contactó con Black Cube, una agencia de inteligencia de espionaje británico-israelí para adentrarse en las altas esferas de Pemex y así, revelar información confidencial.
Oro Negro adquirió contactos por parte de Pemex de 500 millones de dólares en un periodo de tres años. Sin embargo, durante 2014 a 2016, mediante la caída del precio del petróleo a nivel internacional, Pemex sufrió una reducción de sus ingresos, esto afectó su relación con Oro Negro por el incumplimiento de pagos por lo que la empresa tuvo problemas con los tenedores de bonos generando una deuda de 23 millones de dólares. Ante esta situación, la perforadora acudió al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) para poder solicitar un síndico y realizar los pagos correspondientes a sus acreedores, sin embargo, no lograron llegar a un acuerdo. Debido a los problemas económicos.
La empresa Pemex debido al rechazo y trato desigual que tuvieron cuando intentaron renegociar precios más bajos. Además, exigieron una indemnización de hasta mil millones de dólares por daños. Ante la situación de crisis, Oro Negro contactó a Black Cube para introducir espías que se hicieron pasar por inversionistas de Emiratos Árabes los cuales documentaron 11 reuniones que tuvieron con cinco exfuncionarios de Pemex en tres diferentes países: México, Estados Unidos y Reino Unido del 25 de septiembre al 21 de noviembre de 2017.
Mediante diversas investigaciones las cuales provenían de fuentes como registros públicos, perfiles en redes sociales, información analizada de la Deep Web y mapeos digitales, Black Cube expuso casos de corrupción por parte de Pemex en donde altos funcionarios recibían pagos a cambio de contratos o búsqueda de tratos preferenciales.
Como parte de las acusaciones de corrupción se encuentra Carlos Romero Deschamps, el cual anunció su renuncia como secretario del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). El político que ha permanecido en el PRI desde 1961e ingresó a Pemex durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, ha estado involucrado en casos controversiales de Pemex como el llamado Pemexgate revelado en 2001, en donde se descubrió el desvío de fondos para ser utilizados en la campaña para la presidencia de Francisco Labastida. Además, presume una vida lujosa mediante la posesión de Ferraris, yates, aviones privados, departamentos exclusivos y viajes costosos.
Romero Deschamps, permaneció en el liderazgo de la STPRM durante 26 años, ante diversas protestas Deschamps decidió dejar el cargo argumentando que hay "razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex hacia su consolidación".
Comments